BUENOS AIRES.- Las empresas de tecnología y comunicación HP y RIM (Research In Motion, fabricante de BlackBerry) comenzarán a producir dispositivos y computadoras en la provincia de Tierra del Fuego.

Así lo anunciaron hoy en Casa de Gobierno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que confirmó la novedad durante el acto por el 175 aniversario de la Bolsa de Buenos Aires.

En el caso de RIM, la inversión productiva será de 23 millones de dólares para la fabricación de los teléfonos inteligentes BlackBerry y en cuanto a HP, el desembolso será de 12 millones de dólares para la producción de computadoras portátiles.

RIM calculó que la nueva línea de producción generará 300 puestos de trabajo y sustitución de importaciones por 200 millones, mientras que HP dispondrá para el proyecto 250 nuevos trabajadores cuyo objetivo será producir 214.000 notebooks hacia fines del año que viene.

Al cierre de la reunión con la presidenta, que también compartió la ministra de Industria, Débora Giorgi, el gerente general de HP Argentina, Mariano Dolhare, señaló que "la demanda del mercado local es muy exigente y hoy cuenta además con un alto nivel de consumo".

Giorgi comentó que "tenemos un mercado interno con demanda creciente y el objetivo es que sea abastecido con producción y trabajo local y para eso diseñamos una política industrial para impulsar un polo tecnológico en Tierra del Fuego, que no difiere en mucho de lo que ya hicieron hace décadas otros países y les dio resultado".

Giorgi explicó que "el Gobierno nacional diseñó una política industrial para impulsar un polo tecnológico en Tierra del Fuego, que no difiere en mucho de lo que ya hicieron hace décadas otros países y les dio resultado".

La cartera productiva informó que durante 2010 se vendieron 533.000 unidades de BlackBerry en Argentina, lo que equivale a 140 millones de dólares, siendo de esa marca la mitad del total de teléfonos inteligentes que se venden en nuestro país.

De esa forma, la demanda nacional de BlackBerry será abastecida en un 70% por equipos producidos en el país, llegando al 80 con la incorporación de otros modelos de celulares de la firma. (Télam-NA)